viernes, 28 de agosto de 2009

Propiedades de los textos



Estuvimos trabajando en clase sobre las propiedades de los textos, es decir, aquellas cualidades que le son propias e irrenunciables y señalamos que ellas son LA COHESIÓN Y LA COHERENCIA.

La coherencia se relaciona con el sentido del texto; implica una propiedad semántica que se realiza completamente cuando ese texto es percibido como coherente. Dicho con palabras de Jorge Lozano, la coherencia pertenece a la esfera de la interpretación y de la competencia textual. “De hecho, en los actores sociales, en los interlocutores de una conversación, o en el lector de un texto, se da una competencia textual que les hace capaces de recibir como coherente un texto que pudiera no serlo”. (Lozano, 1997)
La cohesión, garantiza que el sentido del texto aparezca en oraciones conectadas y relacionadas que se hacen visibles en la linealidad mediante un conjunto de índices, como los pronombres, los anafóricos y catafóricos, los marcadores de tiempo y modo, el orden de las palabras.
Coherencia y cohesión comparten el hecho de ser solidariamente responsables de la construcción del sentido de un texto. “El texto no es coherente porque las frases que lo componen guardan entre sí determinadas relaciones, sino que estas relaciones existen precisamente debido a la coherencia del texto”. (Bernárdez, 1982)

TALLER DE ESCRITURA

a) Leemos Continuidad de los parques. (El hipervínculo te lleva derechito...)
b) Imaginá otro final para el cuento y escribilo. No más de diez líneas.
b) Subilo a la plataforma.