martes, 27 de octubre de 2009

Preparándonos para el parcial - Cohesión

Había quedado pendiente la ejercitación sobre cohesión...

EJERCICIO 1
Les propongo observar la cohesión de los siguientes fragmentos:

Para evitar la pérdida de clases y terminar con el conflicto docente, el Gobierno de la Ciudad dictó este martes la conciliación obligatoria con los gremios docentes porteños. Sin embargo, los principales sindicatos educativos hicieron caso omiso al petitorio y ratificaron que este miércoles se harán el paro y la movilización programados.

El subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Miguel Angel De Virgilis, fue el encargado de firmar esta tarde el documento que prescribía la suspensión de cualquiera medida de fuerza mientras dure el proceso de negociación establecido por un plazo de 15 días hábiles.

A pesar del anuncio, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Confederación Trabajadores de la República (CTERA) decidieron continuar con la lucha en rechazo del “congelamiento presupuestario y salarial”. Por el contrario, la Unión Docentes Argentinos (UDA) declaró que acatará la medida legal.

¿Cómo se relacionan entre sí las expresiones en azul? ¿Qué clase de recurso es?
¿Qué tipo de palabras son las escritas en rojo? ¿Qué expresan?

EJERCICIO 2
Reescribir el siguiente texto utilizando elipsis, sustitución y referencias pronominales para evitar la redundancia.

Podría quedar en libertad el odontólogo platense Ricardo Barreda, quien asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas en 1992. La decisión de dejar en libertad al odontólogo platense Ricardo Barreda está en manos del Tribunal de Casación bonaerense, que deberá realizar un nuevo cómputo de cumplimiento de la condena por orden de la Suprema Corte de Justicia provincial.
El odontólogo plantense Ricardo Barreda lleva 16 años preso, cumpliendo una condena de prisión perpetua. En 2006 el odontólogo platense Ricardo Barreda había sido beneficiado por la Sala I de la Casación, que declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal, con lo que habilitó que se compute doble el período que lleva detenido desde 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario