jueves, 5 de mayo de 2011

Otros vuelos - Jennifer

Soy

No recuerdo bien como llegué a ese lugar que adopté como casa, pero sí el día en que salí.
Esta es mi historia, la de un águila (porque eso soy) que se crio siendo gallina (porque eso era).
“¿Por qué me veo diferente si me siento igual que ellas? Esta es mi casa, mi lugar y hasta puedo decir que somos una familia. ¡Esta es mi vida y no me falta nada!”,  me repetía a diario, hasta que con los años ese planteo desapareció.
Todo comenzó un día -que parecía que iba a ser uno de los  típicos para todos en el gallinero- cuando escuchamos discutir a nuestro dueño con un hombre. “Es un águila” gritaba el señor. Inmediatamente todos ahí nos empezamos a preguntar qué era un águila, pero nadie sabía.
Unos minutos más tarde, el hombre me tomó del cuello y me hizo parar sobre su mano y, cuando ya me tenía allí, me dijo “ahí es donde perteneces”, mientras señalaba un lugar desconocido. El miedo, hizo que de un salto volviera a mi casa, en donde me sentía seguro.
Esa noche no dormí bien, tenía miedo y dos preguntas dando vueltas en mi cabeza: “¿Qué soy?, ¿Quién soy?”. Escuche a Marta decir que era diferente. ¡DIFERENTE! “¿Qué es ser diferente? ¿Por qué me tocó a mí ser diferente?” Y entre tantas preguntas, me dormí.
Al otro día el hombre volvió. Una vez más, me sacó de casa y me mostró ese lugar (que debo admitir, era maravilloso).  ”Ahí es donde perteneces”  repitió. Pero al bajar la mirada encontré nuevamente a mi humilde hogar. “No quiero ser diferente” pensé y volví. Al bajar, por alguna razón todos se alejaron de mí. Quizás si era diferente, pero… ¿por qué se alejaban? ¿Tan malo era no ser igual a ellas?
A diferencia de la noche anterior, la siguiente  me quedé pensando en ese lugar. Quería ir, NECESITABA IR. Porque quizás, yo era un águila.  Marta a los gritos decía “¿Por qué a él?” y por primera vez pude enfrentarla y le dije casi con indignación “¿por qué a mí no?”. Mirándome enojada me contestó: “Porque YO me esforcé por ser diferente. Y vos… ¡VOS! sin hacer nada te ganás lo que busqué toda mi vida”. No supe qué decirle, bajé la mirada y me acosté pensando en por qué era tan importante para ella ser “diferente”, hasta que me dormí.
A la tarde siguiente el hombre volvió a hacer lo mismo. Pero esta vez, no quise mirar hacia abajo. Fue sólo el lugar y mi necesidad de conocerlo. Una fuerza ajena a mí, abrió mis alas y cuando quise mirar abajo, ya no había más que arboles.
“SOY DIFERENTE” pensé. “SOY UN AGUILA” me dije. Y volé, volé lo más alto que pude. Fui libre como nunca antes había sido y entendí a Marta.  ¡Ella quería ser libre! Pero no podía, porque era una gallina.

Jennifer Tomé

12 comentarios:

  1. Hola Jennifer, la idea que planteas en tu escrito se puede llevar a la realidad de la vida. Soy lo que debo ser? o soy lo que quiero ser?...un dilema de la vida que nos lleva a pensar mucho sobre nuestra existencia y sobre el porqué estamos donde estamos.

    Me gustó mucho. Cumpliste con el objetivo de todo escritor: dejar pensando al lector.

    Beso y felicitaciones a vos a tus compañeros por sus excelentes notas y a la profe por la excelente idea.

    Lic. Reyna Borzino
    Coordinadora Periodismo

    ResponderEliminar
  2. Jennifer, me gusto mucho.
    Cada reglon que lei tubo eso de querer seguir leyendo hasta el final y saber como sigue la historia.
    Es muy interezante la pregunta de "¿Por qué me veo diferente si me siento igual que ellas?", pero mucho mas interezante me parecio "¿por qué a mí no?".
    Me paso que a la misma vez que leia el cuento y pensaba en como terminaria esta historia , tambien lo hacia en forma real, mas alla de un cuento, creo que son dos preguntas muy interezantes para meditar de diferentes puntos de vista.
    Ser "libre" depende de uno mismo?

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Al leer esto me planteé lo siguiente: '¿Qué soy? ¿Quién soy?', esas mismas preguntas. Cuanto un texto tiene el poder de dejarme con esas preguntas dando vueltas, significa que (para mi) es maravilloso. A veces nos falta preguntarnos esas cosas para entender realmente quiénes somos y por qué estamos donde estamos.
    Te felicito Jenni.
    Karen.

    ResponderEliminar
  4. Jenny, me gustó mucho el cuento, nos muestra que todos somos diferentes,tiene un mensaje amplio, dónde nos pone a pensar en quiénes somos, de dónde venimos y dónde queremos llegar... Me dejó pensando...Muy bueno...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, citando el comentario anterior "objetivo de todo escritor: dejar pensando al lector." Es cierto me dejo pensando, que muchas veces no sabemos si somos lo que queremos o estamos acostumbramos a lo que somos,y también esta el miedo de enfrentarse a esas otras opciones, miedo a estar equivocado, y esas cosas.

    ResponderEliminar
  6. aaaaaaaaaaaaaaaa me encanto , sabes que soy la persona mas sincera del mundo , hermoso cuentoo , sin palabras, Te felicito amiga, ahah (brenda Schena) creo que era asi no?, un besoo espero que te sirva de algo mi comentario.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la redaccion del cuento, realmente muy bueno!

    ResponderEliminar
  8. Florencia N. Ybañez Girard18 de mayo de 2011, 12:30

    Estuve leyendo las otras interpretaciones del cuento y creo que la tuya es la mas profunda.

    Lo único que puedo criticarte es que, por la forma en que redactaste, se hace notorio que querías decir mucho más, pero no extenderte demasiado, lo que deja una suerte de texto "resumido". Quizás hubiese sido mas acertado hacerlo mas breve, pero insinuando aquello que no podías desarrollar. IGUAL EL RESULTADO ES MUY LOGRADO. ¿Por que lo digo?
    Porque logras que el lector se plantee muchas preguntas, y cuando un cuento consigue eso, quiere decir que cumple su objetivo.

    Me interesó sobre todo la idea que queda resonando sobre la búsqueda de la identidad, y la forma en que este conocimiento de la identidad conduce a la libertad.

    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Rosa Beatriz Rodriguez19 de mayo de 2011, 6:07

    Jennifer: me gustó muucho tu cuento, más de una vez he pensado si realmente llegué a lo que quería ser...tu relato hace pensar si uno (por ejemplo yo)hace lo correcto con sus hijos y que debemos dejar que sean libres de elecciones, podemos guiar,pero no inculcar quienes o que querramos que sean... Muy interesante el tema... Te felicito...

    ResponderEliminar
  10. Me gustò. y te felicito.
    Te deja con algo para pensar.
    Es el madurar y querer superarse?
    Se podrìa armar un lindo debate sobre que nos dejo a cada uno de los lectores.


    Lo ùnico qu no me gusto s que la galina se llama igual que yo.

    ResponderEliminar
  11. Jenni, me gusto mucho tu cuento. Lo que uno es, lo que uno cree ser y lo que otros creen que uno es, por lo general es muy diferente. Y muchas veces nesecitamos que alguien nos diga que podemos volar para realmente tener la confianza de poder hacerlo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. ESTA BUENO!!!! :) AJAJAJJAJAJAJAJA :P

    ResponderEliminar